En Estados Unidos, los latinos o de origen latino representan un 16 % de la población del país. Si nos llevamos de estimaciones no oficiales, las personas de origen haitiano en nuestro país (con abuelos y bisabuelos) serían de 1.5 millones o 15 % de la población...                                                                                                                                                                                                  Los latinos representan un 23 % de la población carcelaria de Estados Unidos; en cambio los haitianos en nuestro país representan apenas un 5 % de nuestra población carcelaria... Seguir leyendo: Consideraciones.
__________________________________________________________________________________________________

Si Haití fuera una economía pujante, fuera nuestro principal destino de exportaciones totales. De hecho, desde el año 2010 Haití supera a Estados Unidos como nuestro primer destino de exportaciones nacionales (de empresas dominicanas), esto debido a los enormes gastos que se están haciendo en la reconstrucción del país tras el terremoto (varillas, cemento, etc.). Además, Haití tiene muchísima mano de obra muy barata desperdiciada, que podría competir eficazmente contra Centroamérica (lo que nosotros no hacemos), pero que por su inestabilidad política, pésimas infraestructuras y pésima educación (analfabetismo), no recibe inversiones... Seguir leyendo: Nuestra propuesta.
__________________________________________________________________________________________________

Cuando se dice que se deben expulsar a los haitianos para disminuir la desigualdad económica entre dominicanos, se está actuando muy hipócritamente, porque eso es a costa de aumentarla a nivel de toda la isla, depauperando aún más a los haitianos. ¿De dónde viene el sentido de humanidad ahí? Ese sentido justiciero de aumentar la igualdad social, es el mismo que el que tienen los corruptos y gangsters de llevar bienestar solo a los que tienen a su alrededor; es el mismo sentido que tienen los hateros y políticos de llevar bienestar solo a su grupito, y el resto no les importa; y es parecido al que tienen los imperialistas norteamericanos también. Ojo: que los haitianos podrán aumentar la desigualdad del país, por supuesto, pero jamás deprimirán los salarios reales; al contrario, los aumentan. Ver tema: La inmigración haitiana no disminuye los salarios de los dominicanos.

__________________________________________________________________________________________________

La Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes realizada por la ONE el año pasado, reveló que en el país habían 668,135 inmigrantes haitianos, de los cuales 458,233 nacieron en Haití, y el resto tienen al menos una madre o un padre haitiano. Esto significa que una gran masa de haitianos podían ser deportados nada más aplicando el Jus Solis, y que por lo tanto, no había necesidad de venir con ese mecanismo legal del Tribunal Constitucional para supuestamente deportar a los haitianos. 

Más aún, según el estudio: Condición y Aportes de la Mano de Obra de Origen Haitiano (2012), casi todos los trabajadores haitianos de los sectores de construcción y agricultura, nacieron en Haití, y solo un 5 % son hijos de haitianos... Seguir leyendo: La sentencia del T.C no se aplicará, nunca hubo intención de hacerlo.